• Trump llama ‘obsoleta’ a OTAN y propone acuerdo nuclear con Rusia
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 22:43
Actualizada: lunes, 16 de enero de 2017 2:17

El presidente electo de EE.UU. ha calificado de ‘obsoleta’ a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque hace caso omiso al ‘terrorismo’.

“Primero, está obsoleta porque fue diseñada hace muchos años y, segundo, los países no pagan lo que tienen que pagar”, ha dicho Donald Trump en una entrevista concedida este domingo a los diarios The Times (del Reino Unido) y Bild (de Alemania).

El mandatario electo estadounidense ha destacado que la Alianza Atlántica es muy importante para EE.UU., sin embargo, ha criticado que solo cinco países del bloque militar cumplen con las exigencias vigentes de la financiación.

Primero, está obsoleta porque fue diseñada hace muchos años y, segundo, los países no pagan lo que tienen que pagar”, dice el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

En noviembre pasado, Downing Street (la residencia de la primera ministra británica, Theresa May) dijo que May y Trump discutieron la necesidad de aumentar el compromiso de más países para gastar el 2 % del ingreso nacional en los temas defensivos.

 

Levantamiento de las sanciones antirrusas

Trump ha expresado su disposición para levantar las sanciones antirrusas a cambio de un posible acuerdo con Moscú sobre la reducción de sus arsenales nucleares.

"(Los países occidentales) han impuesto sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos llegar a algunos buenos acuerdos con Rusia", ha señalado Trump. "Creo que comenzaremos con el hecho de que las armas nucleares deben ser reducidas de forma muy significativa", ha agregado.

En cuanto a sus relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, Trump manifiesta que está dispuesto a "confiar" en ellos inicialmente.

En alusión a Rusia, Trump ha afirmado que la presencia del país euroasiático en el territorio sirio ha dejado un “efecto malo” que ha provocado una “situación humanitaria terrible”. Por su parte, Rusia rechaza categóricamente las afirmaciones de las autoridades estadounidenses.

Critica a la política migratoria de Alemania

En otra parte de sus declaraciones, el magnate estadounidense ha estimado que Merkel cometió un "error catastrófico" abriendo las fronteras de su país a los solicitantes de asilo.

"Creo que cometió un error catastrófico y que fue acoger a todos estos migrantes ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera", ha dicho Trump.

Futuro de la Unión Europea (UE) después del brexit

Trump cree que otros países dejarán la UE, siguiendo el ejemplo del Reino Unido y destaca la importancia de un rápido acuerdo comercial entre Washington y Londres.

"Creo que la gente quiere (…) su propia identidad, así que si me pregunta (...) creo que otros (países) dejarán" el bloque, ha sostenido Trump, en alusión a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

alg/ncl/bhr/rba