• Presidente de EEUU, Donald Trump. (Foto: EPA)
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2026 7:51
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2026 8:11

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán ha afirmado que medios internacionales reconocen la “derrota” de EE.UU. en su enfrentamiento con Irán.

“Los medios de comunicación de todo el mundo, reconociendo el fracaso de Washington para derrotar a la República Islámica, hablan claramente de la ‘derrota’ y de la ‘trampa creada por él mismo’ de Trump en la guerra contra Irán”, ha afirmado el CGRI en un comunicado publicado este sábado, con motivo del 8 de agosto, Día del Periodista y aniversario del martirio del periodista Mahmud Saremi.

En este sentido, ha añadido que los medios incluso reconocen que los memorandos de entendimiento alcanzados no fueron más que un “documento de rendición de Estados Unidos” ante las realidades sobre el terreno y la capacidad negociadora de Irán.

El comunicado sostiene que estas declaraciones evidencian el fortalecimiento del poderío militar y de la capacidad de disuasión activa de Irán, resultado de la estrategia adoptada, la resistencia de la población y el respaldo integral a las Fuerzas Armadas, especialmente al CGRI.

Según el CGRI, la región y el mundo atraviesan una de las batallas más complejas y decisivas de la historia contemporánea.

En este contexto, sostiene que Estados Unidos e Israel no han logrado alcanzar sus objetivos en sus guerras contra Irán, pese a sus acciones militares y mediáticas, las cuales han puesto de manifiesto un creciente estancamiento estratégico, divisiones entre sus aliados occidentales y un declive de su hegemonía.

La nota también destaca el papel de los medios de comunicación afines a la Revolución Islámica, una labor “estratégica y precisa” para contrarrestar las campañas de desinformación y exageraciones hostiles por parte de sus adversarios.

 

En este complejo y significativo escenario, prosigue la declaración, el enemigo busca, mediante todas las herramientas de la guerra híbrida y cibernética, incluida la inteligencia artificial, distorsionar los hechos y ampliar la brecha entre la población y la República Islámica de Irán, poniendo en riesgo la cohesión social y la unidad nacional.

Según el texto, la experiencia de las protestas, especialmente durante los acontecimientos del 8 y 9 de enero, demostró que el frente mediático constituye uno de los elementos más complejos y decisivos. En este ámbito, sostiene, la “primera narrativa” pertenece a quien actúa con mayor rapidez, precisión e inteligencia.

El comunicado también ha resaltado el papel desempeñado por periodistas y medios comprometidos durante la reciente guerra, al ofrecer información oportuna y hacer frente a las operaciones mediáticas del enemigo.

Asimismo, ha señalado que sus coberturas reflejaron la resistencia de la población, la labor de los combatientes y el sufrimiento de las víctimas, dejando constancia de este periodo.

De igual manera, ha valorado a los periodistas que continuaron informando bajo fuego y ante amenazas, algunos de los cuales perdieron la vida mientras cumplían con su labor, y ha ensalzado su sacrificio y compromiso con la información y la verdad.

Finalmente, el CGRI ha felicitado a todos los periodistas y profesionales de la información con motivo del Día del Periodista, destacando su compromiso con la difusión de información y la defensa de la verdad, especialmente en las actuales circunstancias.

El Día del Periodista se celebra en Irán el 8 de agosto, en conmemoración del periodista Mahmud Saremi, asesinado el 8 de agosto de 1998 en el atentado terrorista contra el Consulado General de Irán en Mazar Sharif, Afganistán.

ayk/hnb