• Secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, durante una rueda prensa en Riad, capital saudí, 22 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 22 de octubre de 2017 17:02
Actualizada: domingo, 22 de octubre de 2017 18:43

EE.UU. pide a las empresas europeas que se unan a las sanciones impuestas por Washington contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“Esperamos que los países y empresas europeos y de otras partes del mundo se unan a los EE.UU. cuando establezcamos una estructura de sanciones para prohibir ciertas actividades del CGRI que ‘fomentan inestabilidad y crean destrucción’ en la región”, ha declarado este domingo el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada junto a su par saudí, Adel al-Yubeir, y tras participar en la primera reunión de la Comisión de Coordinación Saudí-Iraquí, iniciativa lanzada por el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

Los países o firmas europeos, ha advertido el jefe de la Diplomacia estadounidense, que hacen negocios con “el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica se enfrentarán a riesgos significativos”.

Esperamos que los países y empresas europeos y de otras partes del mundo se unan a los EE.UU. cuando establezcamos una estructura de sanciones para prohibir ciertas actividades del CGRI que ‘fomentan inestabilidad y crean destrucción’ en la región”, ha declarado el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.

 

Ignorando la lucha efectiva del país persa contra el terrorismo en la región, Tillerson ha pedido a los asesores militares iraníes que abandonen Irak.

La visita de Tillerson también sigue al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de una violenta estrategia contra Teherán y su negativa a ratificar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El presidente iraní, Hasan Rohani, desafió la nueva estrategia de Trump respecto a Teherán y aseguró que el Cuerpo de Guardianes iraní jamás dejará la lucha contra el terrorismo, sino más bien al contrario, Irán aumentará sus esfuerzos para adquirir armas convencionales de defensa.

mkh/anz/mnz/rba