• El precandidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ofrece un discurso durante un acto de campaña en el centro de Convención y Expo Central de Wisconsin Rothschild, en el estado de Wisconsin, EE.UU.
Publicada: domingo, 3 de abril de 2016 2:22

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, volvió a criticar el sábado a la OTAN, esta vez fue más lejos al decir que a él no le importaría, que esa alianza se disuelva.

El empresario multimillonario y favorito en el campo republicano, en un acto de campaña en Racine, Wisconsin, dijo que los aliados de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "no están pagando su parte justa" y calificó a la alianza de 28 naciones de "obsoleta".

"O bien pagan, incluso por las deficiencias del pasado, o tienen que salir. Y si esto rompe a la OTAN, rompe a la OTAN", indicó Trump.

O bien pagan, incluso por las deficiencias del pasado, o tienen que salir. Y si esto rompe a la OTAN, rompe a la OTAN", dijo el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

Trump ha considerado a la alianza como vieja y fuera de tiempo ya que "fue realmente diseñada para la Unión Soviética, que ya no existe", explicó Trump. "No fue diseñado para el terrorismo", recalcó.

En la entrevista con el medio, el Sr. Trump también dijo que estaba abierto a permitir que Japón y Corea del Sur produzcan sus propios arsenales nucleares en lugar de depender de los Estados Unidos para su protección, alegaciones que conllevó la reacción del presidente Barack Obama, cuando el viernes le reprochó su falta de conocimiento sobre "cómo funciona el mundo".

A raíz de ello Trump se defendió el sábado alegando: "No he dicho nada acerca de dejar que Japón se convierta en nuclear". Sin embargo, continuó, "Tenemos que dejarles que se cuiden a sí mismos y si eso significa que tienen que algún día obtener armas nucleares - no me gusta mucho este - finalmente, van a querer obtenerlas de todos modos".

Además volvió a manifestar su preocupación por la relación de Estados Unidos con el aliado árabe rico en petróleo, Arabia Saudí, ya que a su juicio el reino árabe no paga adecuadamente por la protección que le provee Washington.

"Nos ocupamos de Arabia Saudí. Ahora nadie va a meterse con Arabia Saudí, ya que los estamos cuidando (…) Ellos no nos están pagando un precio justo. Estamos perdiendo nuestra camiseta", añadió Trump.

aaf/ktg/nal

Comentarios