Una fuente de seguridad, bajo condición de anonimato, calificó de errónea la interpretación de los países occidentales sobre algunos recientes comentarios del presidente de Irán, Hasan Rohani, y su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, respecto a un nuevo plan de negociaciones con EE.UU. “No existe tal plan”, remarcó.
“La idea de un plan paso a paso para iniciar conversaciones entre Irán y Estados Unidos ha sido rechazada en los niveles más altos de la República Islámica y no habrá contacto entre Irán y Estados Unidos antes de que se eliminen las sanciones”, enfatizó la fuente el domingo en una entrevista a la cadena iraní Press TV.
Estas afirmaciones se producen en relación a las recientes declaraciones del mandatario iraní, en las que criticó a Washington por violar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y agregó que EE.UU. debería tomar medidas prácticas, como la parte violadora del pacto, además de levantar todas las sanciones reimpuestas al país persa.
Asimismo, Rohani recalcó que, si Estados Unidos ejecutaba esas medidas, Irán correspondería “acción con acción”. “Estados Unidos tiene el deber de regresar al acuerdo nuclear con Irán, levantando todas las sanciones y tomando medidas prácticas porque es el deber del Gobierno que ha violado el pacto”, precisó el mandatario.
El canciller iraní, a su vez, declaró el viernes, en Twitter, que Teherán pronto presentaría un “plan de acción constructivo y concreto” a través de los canales diplomáticos adecuados.
Hizo el comentario en reacción a declaraciones anteriores de un político iraní que había afirmado en una entrevista que, si Occidente enviaba “señales claras” a Irán y, por ejemplo, anunciaba que las sanciones estadounidenses se eliminarían dentro de un año, Teherán estaría dispuesto a reiniciar las negociaciones con Washington.
Algunos círculos occidentales consideraron erróneamente los comentarios del presidente y ministro de Irán como una señal de que Teherán estaba listo a reanudar las conversaciones con EE.UU. Algunas fuentes europeas incluso adujeron que Irán estaba dando señales positivas hacia la apertura de conversaciones informales sobre su programa nuclear.
mdh/ncl/hnb