• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 25 de marzo de 2021 21:39

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado este jueves la inacción de los países occidentales para reactivar el pacto nuclear iraní.

 “Ha habido un giro desmesurado sobre lo que se debe hacer para resucitar al acuerdo nuclear [de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), [los occidentales] tratan de hacerse las víctimas”, ha afirmado Zarif en un mensaje de Twitter.

En su mensaje, el jefe de la Diplomacia de Irán ha adjuntado el enlace de una hoja informativa, publicada el mismo jueves en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. “Esta hoja informativa corrige indiscutiblemente la amnesia histórica y aclara las cosas”, ha aseverado en mismo mensaje.

La aludida hoja informativa, enumera varias violaciones del pacto nuclear del 2015 por sus firmantes occidentales, en particular Estados Unidos, que lo abandonó en 2018 de forma unilateral y tras su salida, restableció sanciones contra el país persa. En esta línea, el documento proporciona un cronograma en inglés de los eventos relacionados con el PIAC desde su implementación el 16 de enero de 2016 hasta la fecha (25 de marzo de 2021).

De hecho, muestra cómo un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el día en que comenzó la implementación del PIAC “debería haber desencadenado el levantamiento efectivo de sanciones por parte de Estados Unidos” y la troika europea del acuerdo, es saber el Reino Unido, Francia y Alemania, pero “no fue así”.

 

Asimsimo, entre otras cosas, señala que fue el expresidente estadounidense, Donald Trump, quien alentó a los líderes extranjeros a no hacer negocios con Irán, lo que fue una clara violación tanto del pacto como de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Irán, a pesar de cumplir con sus obligaciones nucleares, desde la retirada de EE.UU. del pacto, no se ha beneficiado de los logros del convenio. Por tanto, ante la pasividad europea y la infracción cometida por Washington, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

Joe Biden, el actual presidente estadounidense, prometió el regreso de EE.UU. al PIAC, sin embargo, ha condicionado el levantamiento de sanciones antiraníes al retorno pleno de Teherán a sus compromisos, lo que Irán no acepta.

mrp/mkh