• Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2015 9:32

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, aseguró el jueves que Irán hizo fracasar a EE.UU. en el caso nuclear.

“Fracasaron todos los esfuerzos de EE.UU. para inhibir la capacidad de Irán en el enriquecimiento de uranio”, dijo el diputado iraní, en alusión a los notables progresos que consiguió el país persa en la ciencia nuclear.

Fracasaron todos los esfuerzos de EE.UU. para inhibir la capacidad de Irán en el enriquecimiento de uranio”, ratifica el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

Según Boruyerdi, pese a la aprobación de resoluciones antiraníes y la aplicación de las sanciones económicas y políticas contra Irán, este país pudo lograr desarrollos en el campo de energía nuclear.

Asimismo resaltó que el pueblo iraní alcanzó muchos éxitos en esta área en una batalla política desigual sin importar los obstáculos puestos por los países occidentales.

“Actualmente, Irán se considera una potencia a nivel mundial”, aseguró Boruyerdi, para después enfatizar que los países con mayor poder reconocieron el derecho de Teherán a enriquecer uranio tras años de diálogos.

Fue el pasado 14 de julio cuando Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) consiguieron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini (izquierda), junto al canciller iraní, Mohamd Yavad Zarif (derecha), anuncian el cierre de diálogos nucleares.

 

Unos días después (el 20 de julio), los 15 miembros del CSNU aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la resolución 2231, la cual reconoce también el derecho de Irán a enriquecer uranio.

El titular iraní al referirse a algunas declaraciones de las autoridades occidentales sobre la posibilidad de no levantar las sanciones antiraníes, señaló que en el caso de que el Occidente no cumpla con sus compromisos, Irán se llevará a cabo medidas recíprocas y les dará una respuesta correspondiente.

El pasado martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que la resolución 2231 del CSNU no solo reconoce el derecho de enriquecimiento de uranio de la República Islámica de Irán, sino que pide a los países que colaboren con el país persa.

zss/ncl/rba