El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha indicado que, aunque la Carta Democrática Interamericana es un “instrumento de desestabilización” y fue “el actor fundamental” en el golpe de Estado contra el expresidente izquierdista de Bolivia Evo Morales, establece dos condiciones; elecciones periódicas, anticipadas, universales, transparentes, libres, y el estado de derecho, señala.
Sin embargo, la derecha gobernante en América Latina no aplica las condiciones de la carta, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, capital de Perú. “Si le eliminan el partido y la fuerza política más grande siete meses antes de las elecciones, ¿de qué elecciones libres estamos hablando?”, ha indicado el exmandatario en una entrevista exclusiva este lunes con HispanTV.
Los partidos izquierdistas prohibidos en la región solo van a “elegir entre la cárcel y el exilio nada más”, pues la derecha sabe que, si les deja participar en las elecciones, a él incluido, ellos “volverían a barrer en América Latina”, ha asegurado Correa.
“La democracia es una fantasía, no existe la democracia, ni el estado de derecho y no existe una comunidad internacional que se preocupe de esto. No existe una moral, existe una doble moral”, ha lamentado el expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017.
En Ecuador, de acuerdo con Correa, “no hay” elecciones libres, anticipadas, transparentes, libres, universales y no existe tampoco el estado de derecho, según los estipulado en la Carta Democrática Interamericana.
Correa, entre otros líderes y exlíderes de izquierda, que buscan una región libre de intromisiones de EE.UU., está bajo una fuerte presión política y judicial desde la llegada al poder de su exaliado y exvicepresidente Lenín Moreno en 2017, y desde que se desafilió de su partido Alianza País.
ask/lvs/hnb
