• El expresidente de Ecuador Rafael Correa durante una entrevista, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 22:19

El expresidente de Ecuador denuncia las intenciones del CNE para eliminar su formación política Compromiso Social con vistas a las elecciones generales de 2021.

El expresidente de Ecuador (2007-2017) Rafael Correa, ha denunciado este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante las presiones del Gobierno, pretende eliminar al movimiento Fuerza Compromiso Social Lista 5 del registro de organizaciones políticas habilitadas para participar en el proceso electoral 2021.

“Nos roban nuevamente la democracia CNE cedió a presiones de (Contralor General del Estado, Pablo) Celi, (la ministra del Interior, María Paula) Romo y Gobierno ELIMINARÁ ilegal y extemporáneamente Compromiso Social Lista 5”, declaró el expresidente en un mensaje en Twitter.

Correa denunció esta medida, que aparentemente fue tomada por los consejeros del CNE: Diana Atamaint (presidenta del organismo), Enrique Pita, José Cabrera Zurita, Esthela Acero Lanchimba y Luis Verdesoto Custode.

Sus declaraciones están relacionadas con el pedido de Pablo Celi para eliminar ese partido político, conformado por los llamados Correístas, ante supuestas inconsistencias.

 

Correa rechazó el supuesto vacío legal en el reglamento de elecciones respecto al registro de postulantes a las máximas candidaturas que los obligaría a presentarse personalmente para la inscripción. “Digan la verdad. No hay ningún ‘vacío legal’. Desesperados, están buscando todas las formas de impedirme ser candidato porque saben que serán derrotados. No les importa atentar contra el derecho de todos, especialmente migrantes y grupos vulnerables, al exigir inscribirse en persona”, ha subrayado Correa en otro mensaje.

También el mes pasado, el exmandatario denunció una confabulación para impedir su participación en las elecciones generales y legislativas de febrero de 2021.

El pasado 22 de junio, la Contraloría General del Estado emitió un comunicado en el que indica que predeterminó responsabilidades administrativas con destitución y multa para los consejeros de mayoría del CNE, por no acatar las recomendaciones que hiciera el organismo en relación a la inscripción de varios movimientos políticos, entre ellos Fuerza Compromiso Social.

De concretarse la inhabilitación de Fuerza Compromiso Social, la eliminación se daría a menos de una semana de presentarse la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), liderada por este movimiento, para iniciar las actividades para los comicios previstos para el 7 de febrero de 2021, en los que se elegirán al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas del país.

mrz/lvs/hnb