• Correa: Están desesperados para que no participe en elecciones
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 1:07
Actualizada: martes, 11 de febrero de 2020 3:27

Correa tacha de “cantinflesco” el juicio que la Fiscalía de Ecuador pretende iniciar en su contra para impedir que participe en las elecciones del 2021.

Están desesperados para evitar mi participación en las próximas elecciones [previstas para febrero de 2021], porque saben que los vamos a derrotar”, ha dicho Correa en una entrevista con Russia Today, publicada este lunes.

El exmandatario, que será juzgado en ausencia ya que actualmente vive en Bélgica, insiste en que el juicio es una cacería de brujas que pretende poner fin a su carrera en la política antes de las elecciones del próximo año, y la ha tachado de “cantinflesca”.

La Fiscalía ha anunciado que probará que existió una organización criminal encabezada por el entonces presidente, en la que operaron empleados gubernamentales de diferentes jerarquías, una acusación que el ex jefe de Estado ha negado reiteradas veces.

De existir al final del juicio una sentencia ejecutoriada hasta noviembre de 2020, Rafael Correa no podrá postularse para ningún cargo en las elecciones legislativas y presidenciales de 2021. Y esa prohibición quedará vigente para el resto de su vida.

 

El supuesto caso de corrupción contra Correa comenzó el mayo de 2019, cuando el portal de comunicación La Fuente, publicó una investigación titulada 'Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador'. Ese informe contiene información de los aportes económicos que empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza País (AP), de Correa, desde noviembre de 2013 a febrero de 2014, para la campaña presidencial de entonces.

En esta misma línea, Correa aclaró que, si bien no podrá ser candidato a la presidencia no descarta participar para la vicepresidencia o la Asamblea, poniendo énfasis en que no tiene aspiraciones electorales y que cualquier decisión será tomada por su movimiento político.

En otra parte de la entrevista, el exmandatario dijo que la justicia no le da los tiempos y que por eso están desesperados. “Si en noviembre sale la sentencia sería primera instancia y puedo apelar, pero no habría sentencia en firme y de acuerdo a la Constitución y todos los instrumentos de Derechos Humanos yo podría inscribirme como candidato”, agregó.

Correa está bajo una fuerte presión política y judicial desde la llegada al poder de su exaliado y exvicepresidente Lenín Moreno en 2017 y desde que se desafilió de su partido Alianza País.

shz/lvs/hnb

Comentarios