• El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, durante una reunión en Quito (la capital ecuatoriana), 18 de agosto de 18. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 7:49
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 6:42

La Fiscalía General de Ecuador abrió el sábado indagaciones previas en contra del presidente Lenín Moreno por las acusaciones de corrupción.

Mediante un mensaje en la red social Twitter, el asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga Santos, anunció el sábado que la Fiscalía de Ecuador ha abierto investigaciones contra el mandatario de este país por su vinculación con el caso INA Papers, relacionadas con la adquisición de bienes con varias empresas “offshore”.

“¡Atentos, ecuatorianos! La @FiscaliaEcuador abrió la indagación fiscal de mi denuncia contra Moreno, su círculo familiar y económico más cercano por el caso #INAPapers”, escribió el titular ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

La investigación previa, abierta por la fiscal general de este país, Ruth Palacios, se desarrolló en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto del mandatario ecuatoriano como de su esposa e hijas, entre ellas de artículos de lujo, automóviles de gama alta y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).

¡Atentos, ecuatorianos! La @FiscaliaEcuador abrió la indagación fiscal de mi denuncia contra Moreno, su círculo familiar y económico más cercano por el caso #INAPapers”, escribió el asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga Santos, en su cuenta de Twitter.

 

El mensaje del parlamentario se ha generado después de que el miércoles, el Parlamento de Ecuador aprobó una resolución para realizar investigaciones.

La referida resolución dispone que la Comisión de Fiscalización, en un plazo de 20 días, realice una revisión de la documentación sobre la denuncia de los “INA Papers”, y presente un informe al pleno de la Asamblea, para lo cual tendrá libertad de disponer las comparecencias que considere.

En este sentido, el jefe del Estado ecuatoriano había calificado todas estas acusaciones sobre la “campaña de desprestigio” e indicó a los aliados del expresidente Rafael Correa, de estar detrás del proceso.

El exmandatario, por su parte, señaló que este es uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Ecuador.

“Están ocultando por todos los medios uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país. Nunca he visto tantas pruebas tan contundentes, y es uno de los casos de corrupción más cínicos, porque un tipo que tras su traición se ha pasado dos años hablando de la lucha anticorrupción”, afirmó Correa en alusión a Moreno, su sucesor y exaliado.

fmd/sjy/msf

Comentarios