• El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, saluda a sus seguidores en Ecuador.
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 18:55

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pagó por miles de retuits en la campaña electoral de su país y todo porque cuando su predecesor, Rafael Correa, le prepuso como candidato a las presidenciales de 2017, vivía en Ginebra (Suiza), apartado de la política nacional.

La idea de usar el medio social Twitter le permitió a Moreno hacerse presente entre sus conciudadanos, que llevaban un largo tiempo sin saber nada de quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre el 2007 y el 2013, conforme publicó el domingo el diario estadounidense The New York Times.

Al aceptar la candidatura de Alianza País (AP), Moreno comenzó una intensa campaña para ponerse al día en popularidad que le llevó a comprar seguidores para mejorar su posición y extender su mensaje a través de la red social, según indicó el rotativo, citando como fuente a un asesor de la Presidencia, cuya identidad se mantiene en secreto.

El caso notorio se debe a que la cuenta de Twitter del entonces candidato a presidir el Palacio de Carondelet (sede presidencial) estaba en desuso y hacía años que no se dirigía a los ecuatorianos.

El reportaje neoyorquino, publicado el pasado fin de semana, revela que la cuenta @Lenin adquirió decenas de miles de seguidores y retuits para impulsar la citada campaña electoral.

 

Tras la publicación, otros medios han tratado de ponerse en contacto con el equipo de asesores de comunicación de Moreno para que confirmen o desmientan oficialmente esta información.

Es el caso del rotativo español El País, que consultó a la Presidencia ecuatoriana cuánto dinero había gastado en la compra de seguidores y de dónde salieron esos recursos, pero no se recibió ninguna respuesta.

De acuerdo con la información visible en el perfil de Twitter de Moreno, este abrió su cuenta en octubre de 2012, apenas un año antes de dejar el cargo de vicepresidente que ostentó, y no era un asiduo a publicar mensajes, ya que los más de 1500 retuits que acumula ahora son posteriores al 26 de julio de 2016.

En octubre de ese mismo año, Moreno aceptó la propuesta de suceder a Correa, y desde entonces, el dirigente ecuatoriano fue incrementando el número de perfiles que le seguían en Twitter.

En abril de 2017, un día después de ganar la segunda vuelta electoral contra su oponente, Guillermo Lasso, Moreno tenía poco más de 260.000 seguidores y ahora suma 586.000. Unos datos que están muy lejos de la popularidad de Correa — con 3,3 millones de seguidores—, con quien mantiene desde hace meses una pugna por haber convocado a los ecuatorianos a una consulta popular que limite la reelección presidencial.

krd/anz/bhr/mkh