• Chamorro: Suspender partido de Correa, un golpe a Estado de derecho
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 22:32
Actualizada: martes, 21 de julio de 2020 1:53

Un analista considera “un atropello a todo el Estado de derecho” en Ecuador la decisión del CNE de suspender el partido de Correa de cara a las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió el domingo inhabilitar a cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS), con el que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa busca participar en los comicios de 2021.

Por su parte Correa ha calificado de “dictadura” dicha decisión, pues, advierte, “están desesperados para evitar que participemos en las próximas elecciones, porque saben que los vamos a derrotar”.

Durante una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional Amauri Chamorro ha abordado desde Sao Paulo (Brasil) posibles proyecciones políticas que se pueden pensar para Ecuador frente a los cuestionamientos de la actual Administración, presidida por Lenín Moreno, y bajo ese tipo de decisiones.

Es un atropello a todo el Estado de derecho de Ecuador el hecho de que no solo Compromiso Social sino otras tres formaciones políticas fueron canceladas, fueron impedidas de participar en las próximas elecciones, a raíz de una presión del Gobierno”, ha criticado Chamorro.

 

El experto ha señalado, además, que la “jugada” hecha a través de la Contraloría General del Estado (CGE) para impedir que el partido de Correa pueda participar en los comicios “no tiene absolutamente ningún sustento legal”.

“¿Eso por qué ocurre?, porque el presidente Correa lidera las encuestas y ganaría las elecciones en la primera vuelta”, ha insistido, antes de aseverar que hasta que el exmandatario, que actualmente reside en Bélgica, no vuelva a Ecuador, no va a existir democracia en este país.

Tras subrayar que el Gobierno de Moreno no cuenta con el apoyo popular, Chamorro ha advertido que la Administración ecuatoriana va a hacer todo, hasta impedir la inscripción de Correa, y si no lo logra, es muy probable que postergue los comicios para no permitir que la Revolución Ciudadana llegue a liderar el país.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/lvs/hnb