• El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla en una conferencia celebrada en Quito, 20 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 6:12
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 16:15

La aprobación que recibe la gestión del presidente de Ecuador sigue en caída libre al registrarse una bajada del 38 % respecto a marzo de 2018, según un sondeo.

“El 27% en (las ciudades de) Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) aprueba la gestión del presidente Lenín Moreno, según nuestra medición de marzo 2019”, señaló la consultora Perfiles de Opinión en su cuenta de Twitter.

Con este dato, es evidente que el nivel de aprobación de la gestión del mandatario ecuatoriano viene cayendo desde febrero de 2018, cuando se ubicaba en el 65 %.

En cuanto a la credibilidad de Moreno, el sondeo marca un comportamiento similar al de su gestión, pues, en febrero del año pasado el 50 % de los encuestados daba su confianza al mandatario, mientras que en este estudio solo el 17,29 % dijo confiar en el jefe de Estado.

El 27 % en (las ciudades de) Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) aprueba la gestión del presidente Lenín Moreno, según nuestra medición de marzo 2019”, señaló la consultora Perfiles de Opinión en su cuenta de Twitter.

 

La encuesta se realizó en una muestra de 943 personas de 18 años en adelante, seleccionadas aleatoriamente en las tres principales ciudades de Ecuador, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 3,2 %.

Otros sondeos de opinión publicados este mes de marzo muestran una caída en picada del índice de aprobación en torno a la figura de Moreno, líder de Alianza País (AP), confirmando una tendencia a la baja exhibida durante el último año, producto en su mayoría del estancamiento económico.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor y correligionario en Alianza País, Rafael Correa, pero desde que asumió el cargo ha puesto en marchas medidas económicas neoliberales que han afectado a las esferas más vulnerables y, por ende, han provocado protestas.

Mañana domingo, los ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades locales. Para muchos, estos comicios sirven para medir fuerzas entre el expresidente y el actual mandatario.

Todas las organizaciones sociales que se unieron a Moreno en la pasada consulta popular, para “descorreizar y reinstitucionalizar” el país, hoy en día rompen filas con el Gobierno, pues no contaban con las fuertes medidas económicas, como la eliminación de subsidios, el agresivo endeudamiento y la pretensión de concesionar áreas estratégicas del Estado, todo esto ha ocasionado una serie de protestas.

krd/ctl/alg

Comentarios