• El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla sobre la evaluación de las disposiciones de seguridad, Quito, 7 de marzo de 2019. (presidencia.gob.ec)
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 7:49
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 10:31

La popularidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el poder en 2017 con la promesa de acelerar la economía.

Resultados de los sondeos de febrero de las firmas Cedatos y Perfiles de Opinión, citados el jueves por la agencia de noticia británica Reuters, muestran que solo un 30 por ciento de los ecuatorianos aprueba la gestión de Moreno que contaba en enero del 2018 con el 69 por ciento de la aprobación nacional y un 77 por ciento, poco después de llegar a la Presidencia.

Un 80 por ciento de los encuestados, según reveló la empresa de sondeo Perfiles de Opinión, opina que el Gobierno de Moreno está por “el camino equivocado”.

“La población se da cuenta de que no se estaba dando esa reestructuración económica, no se estaba dando ese combate real a la corrupción (...) y eso hizo que se vuelva una pendiente hacia abajo la aprobación del presidente”, señaló a Reuters el presidente de la firma Cedatos, Polibio Córdova.

La población se da cuenta de que no se estaba dando esa reestructuración económica, no se estaba dando ese combate real a la corrupción (...) y eso hizo que se vuelva una pendiente hacia abajo la aprobación del presidente”, señala a Reuters el presidente de la firma Cedatos, Polibio Córdova.

 

En un año y ocho meses de mandato, Lenín Moreno se ha endeudado por un monto 8800 millones de dólares, utilizando el mecanismo de emisión de bonos soberanos, según el boletín oficial del Ministerio de Finanzas, unos mil millones más que todo el período de Gobierno anterior, presidido por Rafael Correa.

El presidente de Ecuador ha anunciado un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de $ 10 200 millones con que el Gobierno quiere equilibrar las cuentas y atenuar su creciente deuda. La decisión no ha sentado bien en un amplio sector de la sociedad, que el pasado 30 de enero ya se manifestó ampliamente en las calles para protestar contra las medidas económicas de Moreno.

Según los expertos, Ecuador ha firmado 18 cartas de intención con el FMI, dando como resultado en todas ellas, decrecimiento de la economía, medidas económicas radicales contra la población, así como un debilitamiento del Estado.

msm/ktg/fdd/hnb

Comentarios