• Crisis sin precedentes en el sistema judicial de Ecuador
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 8:14

Autoridades de la CNJ de Ecuador, Jueces, y Conjueces, se presentaron ante el país, para denunciar intentos desestabilizadores en el sistema judicial ecuatoriano.

No se había visto una manifestación de este tipo, desde que los partidos políticos nombraban a los jueces supremos de Ecuador, hoy su presidenta alzó la voz, para denunciar que comisiones no jurisdiccionales pretenden evaluar el contenido de sus sentencias.

Se refiere a Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, quien propone un proceso de evaluación, censura y destitución.

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, dice que la evaluación y renovación de la Corte, está descrita al detalle en la Constitución del Ecuador.

Merlo dice que tiene dudas sobre la conducta económica de los jueces y convoca a la Unidad de Análisis Financiero a una investigación.

El tema no es ajeno a la ciudadanía, quienes se manifiestan por la independencia de la justicia. Más aún cuando autoridades políticas del país tratan de interferir en un sistema que debe ser independiente.

Según juristas consultados, estas declaraciones revelan una crisis en el sistema judicial ecuatoriano, sin una Corte Constitucional en funcionamiento, un Consejo de la Judicatura Transitorio con pugnas permanentes, y la amenaza de censura y destitución, a los jueces del Ecuador.

Robinson Robles, Quito

akm/mkh

Comentarios