• Los ecuatorianos eligen este domingo a su nuevo presidente
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 9:19
Actualizada: domingo, 19 de febrero de 2017 14:50

Se celebran este domingo en Ecuador las elecciones presidenciales para elegir al nuevo mandatario de la nación y a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para sufragar en las 24 provincias del país sudamericano. De esta cifra, seis millones 432 mil 597 son mujeres, equivalente a un 50,2 por ciento, mientras seis millones 384 mil 101 son hombres y representan un 49,8 por ciento.

La votación es obligatoria para las personas mayores de 18 años, quienes suman, según los listados oficiales, 10 millones 708 mil 969.

Para estos comicios generales existe una nueva urna biombo que garantiza el voto secreto, la implementación de fotografías en el 74 por ciento del padrón electoral, la aplicación de la modalidad voto en casa en las 24 provincias del país y los certificados de votación con la foto del titular.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) entregará a las 20:00, hora local, el boletín parcial del binomio presidencial y dos horas después, es decir a las 22:00, hora local, el primer boletín de asambleístas.

 

Los candidatos con mayor opción para ganar los comicios presidenciales de Ecuador son el aspirante del movimiento oficialista Alianza País, Lenín Moreno, y el candidato opositor del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso.

Según los sondeos realizados Lenín Moreno, aliado firme del actual presidente del país, Rafael Correa tiene mas oportunidades para convertirse en el próximo mandatario del país latinoamericano. 

También participa Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia por CREO, y quien ha sido acusado de ser colaborador cercano de EE.UU.

snz/ctl/krd/msf

Comentarios