• El expresidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista con la agencia francesa AFP, en Bruselas, capital belga, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 11:21
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 3:17

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa niega estar planeando un golpe de Estado, enfatizando que la crisis se ha creado por medidas del actual mandatario.

Tras ser acusado de promover protestas en Ecuador por el presidente Lenín Moreno, Correa negó el martes en múltiples entrevistas que esté orquestando un golpe de Estado desde su exilio autoimpuesto en Bélgica.

LEER MÁS: Maduro afea a Moreno y le sugiere revertir sus medidas económicas

“Son tan mentirosos que se contradicen ellos mismos. Dicen que soy tan poderoso que desde Bruselas con un iPhone podría dirigir manifestaciones (...) están mintiendo”, afirmó Correa en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

El exestadista hizo referencia a las medidas de austeridad respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), enfatizando que ellos mismos generaron la crisis debido al incremento de gasto inútil y el corte de la fuente de financiamiento interno, entre otros factores.

Son tan mentirosos que se contradicen ellos mismos. Dicen que soy tan poderoso que desde Bruselas con un iPhone podría dirigir manifestaciones (...) están mintiendo”, afirma el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

Además, en una entrevista con la cadena rusa Russia Today (RT), el exmandatario dejó claro que ya nadie puede creer las acusaciones de Moreno porque su actitud “ya es realmente locura”, de un “mal manejo económico, del crecimiento de la inseguridad y del fracaso de todas sus políticas”.

Correa afirmó que las declaraciones de Moreno son una muestra de la “enajenación” de él en su Gobierno.

También aseveró que al presidente Lenín Moreno y sus seguidores no les interesa la democracia, sino seguir controlando al pueblo. “Dicen que somos golpistas y que queremos desestabilizar al Gobierno (…) los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”, agregó.

En otra parte de sus declaraciones, el exmandatario latinoamericano calificó de “vergonzosa” la manera en que los medios de comunicación hegemónicos están relatando lo sucedido en Ecuador, y aseguró que ocultan la represión. “El país sufre una tremenda conmoción y ellos siguen pasando telenovelas y dibujos animados”, señaló.

Por otra parte, según la cadena estadoundiense CNN, el funcionario arremetió contra Moreno por ser el mayor “farsante” de la era. “Siempre fue un títere desde que asumió el gobierno”, añadió.

Con todo esto, Correa publicó el mismo martes un vídeo que circula en las redes sociales pidiendo al pueblo ecuatoriano adelantar las elecciones ante la “grave conmoción social” suscitada contra las medidas económicas del presidente, Lenín Moreno, anunciadas el pasado 2 de octubre, como eliminar el subsidio a los combustibles, reducir el impuesto de salida de divisas para materias primas, suspender los aranceles para maquinaria y aprobar una serie de reformas laborales.

LEER MÁS: Correa desea que ocurra en Ecuador lo mismo que en Argentina

En los últimos días, muchos ecuatorianos han salido a las calles de diversas ciudades para rechazar las medidas económicas encaminadas, supuestamente, a incentivar la economía del país sudamericano y han tenido que sortear la represión policial que les esperaba durante las marchas antigubernamentales.

nkh/ktg/fmk/mkh

Comentarios