• Correa sufriría misma suerte que Lula si hay comicios en Ecuador
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 23:20
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 3:29

Rafael Correa pronostica que, de celebrarse elecciones anticipadas en Ecuador, se le impedirá postularse, como ya pasó con el brasileño Lula da Silva.

“Van a inventar cualquier pretexto para impedirme participar”, ha asegurado el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista concedida este miércoles, en exclusiva, a la cadena HispanTV, respondiendo a una pregunta sobre si se postulará a unas eventuales elecciones anticipadas en su país.

El martes, dadas las violentas protestas antigubernamentales que vive Ecuador en los últimos días, Correa pidió adelantar las elecciones, aseverando que “los conflictos en democracia se resuelven en las urnas”.

El político ha visto muy probable que el actual Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, le impida participar en las elecciones, al igual que sucedió con el caso del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha indicado.

LEER MÁS: Correa reta a Moreno: Adelanta elecciones y yo seré candidato

“A Lula no solo le robaron la libertad, le robaron la democracia a Brasil, porque si Lula era candidato, el presidente actual de Brasil sería Inácio Lula da Silva y no un fascista como (Jair) Bolsonaro. Lo mismo hacen conmigo”, ha dicho.

LEER MÁS: Tribunal invalida candidatura de Lula; PT llama a la movilización

(El Gobierno de Lenín Moreno) van a inventar cualquier pretexto para impedirme participar” en unas eventuales elecciones en Ecuador, ha asegurado el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

Moreno, cuyas reformas económicas han sido el motivo de las manifestaciones antigubernamentales, ha tratado de buscar una causa externa a su Gobierno para las protestas, acusando a Correa, así como al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar detrás de las movilizaciones que, a su juicio, buscan materializar un golpe de Estado en su contra.

Rechazando los alegatos de Moreno, Correa ha recordado, en sus declaraciones a HispanTV, que la celebración de unas elecciones adelantadas se contempla en el marco constitucional.

“Artículo 230: la Asamblea Nacional podrá destituir al presidente o la presidenta de la República en los casos (como) una grave crisis política o conmoción interna”, así ha citado Correa uno de los artículos de la Constitución ecuatoriana para destacar la necesidad de una anticipación de los comicios.

Al respecto, se ha mofado de que le llamen “golpista” por “haber propuesto la Constitución” y, de este modo, ha cuestionado cómo se acata la democracia en el Gobierno de Moreno.

Por otra parte, Correa ha aludido a la crítica situación del país, que ha dejado ya dos muertos y varios heridos, “vandalismo y una pérdida social”, para luego lamentar que a Moreno “no le interesa el país, sino aferrarse al poder”.

LEER MÁS: Se registra grave crisis en Ecuador a causa de reformas económicas

tqi/anz/mjs

Comentarios