• Guillermo Lasso, el candidato presidencial ecuatoriano, habla durante una rueda de prensa en Guayaquil, Ecuador, 20 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2017 22:32

Guillermo Lasso, el candidato derechista de las elecciones presidenciales de Ecuador, multiplicó su riqueza en 3000 % durante la peor crisis financiera del país.

Así lo reveló el miércoles una investigación del periódico argentino Página 12, que explica que Lasso, superministro de Economía de Jamil Mahuad en 1999, acumuló una riqueza de 30 millones de dólares entre ese año y 2000.

Mientras millones de ecuatorianos perdieron sus recursos, el banquero Lasso multiplicó su riqueza en un 3000 % gracias a una operación especulativa con los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR).

La empresa (Investment) que fue creciendo gracias a la usura en la compra de los certificados de depósito a los ecuatorianos que fueron víctimas de esas políticas neoliberales  (…) Beneficiario de esa usura, Lasso fue un buitre interno contra los mismos ecuatorianos a los que ahora les pide el voto”, según el informe de Página 12.

La operación se realizó a través de la empresa Andean Investment, radicada en las islas Caimán y cuyo mayor accionista, con el 58%, era el propio Lasso, quien según la Superintendencia de Compañías de Ecuador aumentó su capital a 31 millones de dólares, cuando en 1999 tenía solo un millón, según Página 12, que ha tenido acceso a un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá. 

Andean Investment “fue creciendo gracias a la usura en la compra de los certificados de depósito a los ecuatorianos que fueron víctimas de esas políticas neoliberales  (…) Beneficiario de esa usura, Lasso fue un buitre interno contra los mismos ecuatorianos a los que ahora les pide el voto”, señala el informe.

 

Esa acumulación de millones fue posible, además, por la asociación con 49 empresas offshore en Panamá, Caimán y Delaware, que fueron puestas a nombre de familiares de Lasso desde 2011 para limpiar sus ingresos en paraísos fiscales. Se preparaba así una primera participación en elecciones presidenciales, aunque perdió con el 23 % frente al 57 % del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El candidato de Creando Oportunidades (CREO), quien se medirá por la Presidencia en la segunda vuelta de los comicios al candidato del movimiento oficialista Alianza País, Lenín Moreno, todavía no ha hecho ningún comentario sobre el informe.

En la primera ronda de las presidenciales, celebrada el 19 de febrero, Moreno ganó con el 39,36 % de los votos, pero deberá disputar la segunda vuelta con el derechista Lasso, que obtuvo el 28,09 por ciento.

alg/mla/lvs/rba