• Moreno: Maduro y Correa provocan un golpe de Estado en Ecuador
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 10:12

Moreno cree que las incesantes protestas en Ecuador las incitan Maduro y Correa a fin de que se logre un golpe de Estado en su contra.

“Lo que ha sucedido estos días en el Ecuador no es una manifestación social de descontento ante una decisión de gobierno, no, los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”, afirmó el lunes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Moreno acusó a su par venezolano, Nicolás Maduro, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, de estar detrás de las movilizaciones que buscan llevar a cabo un golpe de Estado. “Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, alertó el dirigente ecuatoriano.

Las declaraciones las pronunció mientras ofrecía un discurso televisivo para anunciar el traslado de la sede gubernamental de la capital, Quito, a la ciudad de Guayaquil, en el suroeste del país, luego de que se conociera que varios grupos indígenas de Ecuador están en amino a la urbe capitalina para sumarse al gran paro nacional que miles de ecuatorianos van a iniciar en rechazo a las medidas económicas anunciadas el jueves por su Gobierno.

LEER MÁS: Indígenas avanzan rumbo a Quito para rechazar reformas económicas

Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, alerta el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en alusión a que su par venezolano, Nicolás Maduro, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, están detrás de las movilizaciones que se registran en contra de sus medidas económicas.

 

En los últimos días, muchos ecuatorianos han salido a las calles de diversas ciudades para rechazar las medidas económicas encaminadas supuestamente a incentivar la economía del país latinoamericano y han tenido que sortear la represión policial que les esperaba durante las marchas antigubernamentales.

En concreto, las movilizaciones contra el denominado ‘paquetazo’ del presidente Moreno, que han entrado en su quinto día consecutivo, se están registrando en tres regiones Sierra, Costa y Oriente. El descontento social es de tal magnitud que una parte de los manifestantes ha bautizado estas protestas como la ‘revolución de los zánganos’, un término que se han hecho suyo a raíz de las palabras con las que el propio mandatario se ha referido a los “ociosos y ladrones” que estarían entre la multitud indignada.

Los manifestantes, entre ellos los indígenas, se oponen, entre otras cosas, a la eliminación de los subsidios de combustible, que adoptó el Gobierno ecuatoriano en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de 4200 millones de dólares.

El fin del subsidio a los combustibles ha derivado en un incremento directo de los precios del transporte público y se espera que en un futuro próximo también suban otros productos y servicios.

Ante tal situación, Maduro se solidarizó el viernes con el pueblo ecuatoriano al expresar su pesar por las medidas provocativas y neoliberales, que, auspiciadas por el FMI, va a imponer Moreno a la nación latinoamericana so pretexto de que hay graves problemas de liquidez.

LEER MÁS: Maduro se solidariza con Ecuador ante medidas impuestas por Moreno

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor y correligionario en el movimiento Alianza País (AP), Rafael Correa, pero, tras asumir el cargo se distanció del líder izquierdista.

Con el citado crédito se consume una intervención encubierta de los principales países acreedores de los organismos financieros globales en el seno de los sucesivos gobiernos de Ecuador, que ante la imposibilidad de hacerse cargo de sus deudas durante muchos años se tendrán que mover y actuar según los antojos de estas ciertas naciones, encabezadas por EE.UU.

krd/rha/mkh/msf

Comentarios