• El FMI prestará 4200 millones de dólares a Ecuador
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2019 8:17

Varias autoridades legislativas del Ecuador, y expertos en derecho, exigen al Gobierno de Lenín Moreno, que someta a aprobación el acuerdo con el FMI.

De acuerdo a la Constitución de Montecristi de 2008, toda ratificación de un tratado internacional que comprometa la política económica del Estado, por condiciones de instituciones financieras internacionales o empresas transnacionales, obligatoriamente debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) y la Corte Constitucional.

Resulta que sin estos mandatos, el Gobierno ya ha confirmado la llegada de desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los 4200 millones a los que se habría acordado.

Los expertos reclaman el secretismo sobre las condiciones impuestas por el FMI, para entregar su crédito, más aún cuando se restringe derechos de trabajadores, y se frena la inversión social.

En exclusiva para HispanTV, la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la AN, Esther Cuesta, informó que el tema será mocionado ante el pleno legislativo, por la falta de transparencia del Ejecutivo.

Para varios expertos en el tema, la magnitud de esta deuda, tendría como condicionamiento una reducción de un tercio del tamaño del Estado, es decir un recorte del gasto público de casi 14 000 millones de dólares, de ahí la importancia de fiscalizarlo.

Robinson Robles, Quito.

smd/msf

Comentarios