• Derecha política y bancarios de Ecuador retiran respaldo a Moreno
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 9:30
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 15:19

El proyecto de ley económica urgente enviada por el presidente Lenín Moreno, ha provocado una ruptura con los bloques de la derecha y bancarios en Ecuador.

Los más optimistas y afines al Gobierno esperaban que en 30 días, un cuerpo legal con más de 400 artículos, era suficiente tiempo para debatir y aprobar, pero puestas las cosas sobre la mesa, el articulado escondería un nuevo paquetazo económico.

Para agravar más la situación, se ha revelado que el presidente de la Comisión Económica, Daniel Mendoza, afín a Lenín Moreno, está retrasando los tiempos, para que sin un informe a debatir, la ley entre en vigencia por prescripción legal. Esto ha despertado los demonios de la derecha socialcristiana, quienes rompen con el Gobierno.

Mendoza trata de salvar las alianzas, diciendo que en pocas horas hará lo que no hizo en 30 días.

La cosa se puso peor para el ala oficialista, cuando la bancada afín al sistema financiero privado, tampoco ha plegado a las reformas de Moreno.

Pero como hay temas que benefician al sistema financiero, y al manejo del Banco Central, proponen un debate artículo por artículo. Así, las cosas se esperaría el archivo del proyecto, o una aprobación parcial.

La ruptura de las bancadas de la derecha con el proyecto de ley económica urgente del Gobierno —enviada con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI)—, y la falta de atención a las propuestas del Movimiento Indígena, según los expertos, dejan al Ejecutivo y sus medidas fondomonetaristas, sin ninguna capacidad de maniobra a futuro.

Robinson Robles, Quito.

fdd/alg

Comentarios