• Ley económica urgente de presidente de Ecuador prende las alarmas
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 9:30
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 15:12

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha enviado un proyecto de ley urgente, con cargas tributarias que generan muchas dudas.

Se trata de un proyecto de ley, con contenidos muy técnicos, en más de 200 hojas, cuyo trámite fue ya recibido por el presidente del Legislativo, César Litardo.

Una vez hecho público se reveló una serie de impuestos, que los mismos aliados del Gobierno, afines al sector empresarial, no comparten.

No solo se gravarán servicios telefónicos o de Internet, inmuebles o vehículos, sino que se busca dar más autonomía al Banco Central de Ecuador, para que sea manejado por privados.

Para el asambleísta de origen indígena, Luis Pachala, pero afín al movimiento bancario CREO, el Banco Central debe desligarse del control estatal.

Se habla de bajar impuestos a la salida de divisas, y de generar cambios en los sistemas de control financiero y bancarios, imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice el asambleísta por la Revolución Ciudadana Juan Cárdenas.

Con los plazos sobre la mesa y corriendo, la Asamblea Nacional tiene hasta el 21 de noviembre para debatir este proyecto de ley económica urgente, mientras tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha convocado a un consejo ampliado, para decidir si siguen o no en la mesa de diálogos con el Gobierno.

La medida de Moreno tiene lugar luego que el Gobierno del Ecuador fuera obligado a derogar el decreto 883 que propiciaba el incremento de combustibles.

Robinson Robles, Quito.

fdd/msf