• El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, entrega informe sobre sus dos años de Gobierno en Quito, la capital, 24 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 19:28
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 12:38

Los líderes políticos en Ecuador critican las medidas económicas del presidente, Lenín Moreno, alertando que afectarán a los sectores más vulnerables.

“Hay que dejarle una sola disyuntiva a Lenín: ¡Se cae el paquetazo o se cae el Gobierno! Liberaliza precio de diésel y gasolina extra con esto subirá precio de todos los productos, fletes, pasajes y costo de vida. Hay que organizar resistencia en cada esquina. Se viene el estallido”, escribió el martes Virgilio Hernández, exparlamentario y secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), liderado por el expresidente Rafael Correa, a través de Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el 1 de octubre la eliminación del subsidio a los combustibles, la reducción del impuesto de salida de divisas para materias primas, la suspensión de los aranceles para maquinaria y una serie de reformas laborales como manera de incentivar la economía y dijo que estas medidas buscan apoyar a productores domésticos del país “para que sean más competitivos, para que puedan exportar más”.

Las medidas económicas de Moreno, calificadas por sus detractores como “paquetazo”, fueron criticadas también por los líderes políticos del movimiento ecuatoriano Revolución Ciudadana, especialmente el mismo Correa que no tardó en reaccionar al anuncio de las medidas económicas de Moreno y a través de su cuenta de Twitter manifestó que “las medidas económicas son uno de los condicionamientos del FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

LEER MÁS: Ecuador y el FMI: misma piedra, mismo tropiezo

Hay que dejarle una sola disyuntiva a Lenín: ¡Se cae el paquetazo o se cae el Gobierno! Liberaliza precio de diésel y gasolina extra con esto subirá precio de todos los productos, fletes, pasajes y costo de vida. Hay que organizar resistencia en cada esquina. Se viene el estallido”, tuiteó el ex parlamentario y secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, sobre las medidas económicas recién anunciadas del presidente Lenín Moreno.

 

Varios asambleístas han criticado las últimas medidas de Moreno asegurando que afectarán a las grandes mayorías y afirman que “la patria es un negocio” para el Gobierno.

En este sentido, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, a su vez, alertó que las medidas económicas anunciadas por Moreno son un “duro golpe al bolsillo de los pobres del campo y la ciudad” y agregó que la subida del precio de la gasolina provocará el “paquetazo neoliberal” y llamó al pueblo a salir a las calles.

LEER MÁS: Deterioro en popularidad de Lenín Moreno tras dos años de gestión

Ecuador enfrenta problemas fiscales y de endeudamiento externo, por lo que ha buscado la ayuda del FMI firmando un préstamo por 4200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto para ser pagado en su totalidad a 15 años de plazo, con una tasa del 3,2 %.

Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio, que incluye un apoyo financiero de más de 6000 millones de dólares en los próximos tres años de parte de un conjunto de organismos financieros internacionales, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

LEER MÁS: En Ecuador demandan por inconstitucional acuerdo con el FMI

LEER MÁS: Demandan al FMI por inconstitucionalidad en Ecuador

mrp/lvs/rba

Comentarios