• En Ecuador demandan por inconstitucional acuerdo con el FMI
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 4:55
Actualizada: domingo, 14 de julio de 2019 2:23

Grupos de académicos y activistas ecuatorianos, impulsan una demanda de inconstitucionalidad contra el FMI, y el acuerdo firmado con el Gobierno de Lenín Moreno.

Hablamos con los dos principales impulsores de la demanda, ante la Corte Constitucional, que podría echar por los suelos la Carta de Intención, firmada entre el Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pablo Dávalos del foro de economistas alternativos y heterodoxos, y Alex Flores, de la plataforma de migrantes ecuatorianos, Va por ti Ecuador.

Se refiere a 16 ilegalidades en que incurriría este acuerdo, que van desde diferencias en métodos contables, hasta la necesaria aprobación de la Asamblea Nacional (AN), asunto que Flores, se ha encargado de documentar, elevando consultas oficiales a la Presidencia.

La Corte Constitucional va contra el tiempo en este tema, debe convocar a una audiencia para sustanciar la causa, y decidir.

El gobierno exhibe una supuesta credibilidad y buen manejo económico, para recibir créditos, y su visión empresarial de la economía, para justificar los 10 mil millones comprometidos.

Este foro académico denominado alternativo y de economía heterodoxa, plantea además soluciones al gobierno, para la reactivación económica, por ejemplo, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y una mayor inversión pública.

Robinson Robles, Quito

akm/hnb

Comentarios