• Demandan al FMI por inconstitucionalidad en Ecuador
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 1:43

Nueva demanda de inconstitucionalidad enfrenta el Gobierno de Ecuador y el FMI, acusados de atentar contra derechos de ecuatorianos garantizados en Constitución.

A la demanda interpuesta por incumplimientos constitucionales y legislativos, hace pocas semanas, se suma una nueva causa contra el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque la aplicación de las medidas impuestas por los prestamistas están afectando derechos fundamentales de la ciudadanía, como el trabajo, la salud o la educación, según los accionantes.

Esta vez las federaciones sindicales y la agrupación denominada Acción Jurídica Popular coparon la Corte Constitucional para interponer su demanda.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha dicho reiteradamente que se tratan de créditos beneficiosos utilizados exclusivamente para invertir en sectores vulnerables.

Este crédito asciende a 4200 millones de dólares para ser pagado en su totalidad a 15 años plazo, con una tasa del 3,2 %.

Mientras que acciones como esta buscan detener las recetas impuestas por el FMI, el Gobierno apresura el paso para tramitar una reforma laboral y tributaria, concesionar la mayor refinería de petróleo del país y la empresa estatal de servicios telefónicos.

Robinson Robles, Quito.

xsh/mkh

Comentarios