En una entrevista concedida este martes a Hispan TV, el periodista Patricio Mery Bell ha abordado el tema del juicio contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y varios funcionarios de su Gobierno, en particular el exvicepresidente Jorge Glas. Este mismo martes, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador los condenó a 8 años de cárcel por el supuesto delito de “cohecho agravado” en el marco del caso “Sobornos 2012-2016 (años del mandato de Correa)”.
Merry Bell ha asegurado que Correa y algunos funcionarios de su gobierno están condenado a prisión “por un delito que no existe”, y destaca que este proceso de juicio solo busca criminalizar al exgobernante y dejarlo fuera de la competencia política de las elecciones presidenciales de este país, previstas para febrero de 2021.
También advierte de que “esto solo va a presentar la rabia que tiene el pueblo ecuatoriano con el mal manejo de la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y el mal manejo de la crisis económica en Ecuador”.
El país ecuatoriano contabiliza oficialmente 3163 casos de contagiados por el nuevo coronavirus y 120 muertes, pero algunos informes no oficiales indican que han muerto más de mil personas en la última semana. Estas cifras se están ofreciendo mientras que las autoridades sanitarias ecuatorianas han advertido que el pico de contagios en Ecuador aún no ha llegado.
Además, el periodista, refiriéndose al ingente número de muertos por la letal enfermedad, ha criticado al Gobierno del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que, en vez de gastar recursos para enfrentar la crisis de la pandemia, hace pública la sentencia para utilizarla como una cortina de humo, pero, sobre todo, para criminalizar a Correa y sacarlo de la política.
El supuesto caso de corrupción contra Correa comenzó el mayo de 2019, cuando el portal de comunicación La Fuente publicó una investigación titulada 'Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador'. El artículo aporta información de los aportes económicos que empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza País (AP), de Correa, desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña presidencial de entonces.
Según Correa, el corrupto es Lenín Moreno, pero se siente impune porque tiene el apoyo y la protección de Estados Unidos ante sus actos de corrupción. El exmandatario soporta una fuerte presión política y judicial desde la llegada al poder de su exaliado y exvicepresidente Moreno en 2017 y desde que se desafilió de su partido AP.
Fuente: HispanTV Noticias.
mrp/nii/