"Son sueños de perro pensar que (el presidente saliente Rafael Correa) pueda regresar de nuevo a gobernar", advirtió el jueves el líder del partido de derecha Creando Oportunidad (CREO) en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil (centro-sur) y transmitida en directo por TV.
La advertencia de Lasso respondió a declaraciones que dio el miércoles Correa en las que abre la posibilidad de postularse por un nuevo mandato en caso de que la oposición triunfase en segunda vuelta, ya que, a su juicio, tratará de "destrozar todo lo ganado" en sus diez años de gobierno.
Son sueños de perro pensar que (el presidente saliente Rafael Correa) pueda regresar de nuevo a gobernar", advierte el líder del partido de derecha Creando Oportunidad (CREO) de Ecuador, Guillermo Lasso.
Lasso, quien resultó segundo en los comicios del domingo frente al candidato del oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, celebró haber pasado a balotaje y recalcó que Correa debe irse "tranquilo nomás a atender sus asuntos" en Bélgica.
El mandatario saliente "no va a regresar al Ecuador, no por decisión mía, sino por decisión del pueblo ecuatoriano", remarcó el exbanquero.
Correa dijo estar seguro de que Moreno obtendrá la victoria y reiteró su intención de irse a vivir por un tiempo a Bélgica, país de origen de su esposa. Pero advirtió: "Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo".
La figura de muerte cruzada es una estrategia protegida por la constitución ecuatoriana que permite que los poderes ejecutivos y legislativos tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, estrategia que activaría nuevamente elecciones generales.
El candidato opositor argumentó que, si gana en abril, convocará a una consulta popular para eliminar la elección indefinida de la Constitución. En diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (AN) aprobó enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aunque Correa incluyó una cláusula transitoria que impide que él y todas las autoridades de elección popular puedan presentarse como candidatos en las elecciones de 2017.
tmv/ncl/tqi/nal