• Lenín Moreno ya es presidente electo de Ecuador, según CNE‎
Publicada: martes, 4 de abril de 2017 22:41
Actualizada: miércoles, 5 de abril de 2017 17:36

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia de forma oficial como ganador de la segunda vuelta presidencial de Ecuador a Lenín Moreno, con el 51,16 % de votos.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ha ratificado este martes que el binomio de representantes del Movimiento Alianza País, formado por Moreno y Jorge Glas, obtuvo el pasado domingo el respaldo de 5 570 149 electores.

El segundo lugar corresponde a la plancha presidencial de la alianza opositora CREO-SUMA, integrada por Guillermo Lasso y Andrés Páez, que se hizo con el 48,84 % de los sufragios, equivalente a 4 827 753 votantes.

Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber cívico y ético respetar su voz y su voto”, ha destacado el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, tras anunciar de forma oficial como ganador de la segunda vuelta presidencial de Ecuador al oficialista Lenín Moreno.

 

De acuerdo con el mapa electoral de la página Web del CNE, Moreno ha triunfado con un amplio margen en 11 de las 24 provincias ecuatorianas y en las localidades más pobladas, excepto en Quito (capital) y Guayaquil.

Una vez ofrecidos los resultados “irreversibles” al 99,65 por ciento de las actas procesadas y escrutadas, Pozo ha detallado que la participación del electorado fue “alta”, un 82,89 % de los ecuatorianos habilitados para sufragar.

Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber cívico y ético respetar su voz y su voto”, ha destacado el presidente del CNE, precisando que en todos los colegios electorales, dentro y fuera del país, se realizaron audiencias públicas de escrutinio con la presencia de los delegados de las dos organizaciones políticas.

También ha recordado que, a partir de este anuncio, los grupos políticos podrán presentar las objeciones, impugnaciones y apelaciones que consideren pertinentes, siempre y cuando se ajusten a la normativa legal.

El presidente electo Lenín Moreno ha agradecido a sus compatriotas el respaldo mayoritario en las urnas y ha hecho hincapié en que trabajará en base al diálogo para todo el país, pero, en especial, a favor de los más pobres.

Por su parte, el candidato perdedor de la oposición, Lasso, y sus partidarios insisten en correr rumores de fraude, llaman a desconocer los resultados oficiales y realizan manifestaciones en diversas regiones de la nación suramericana, con actos violentos reportados en algunas de las movilizaciones.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de Twitter, rechazó la violencia y los llamados incendiarios de la derecha.

Asimismo, en una entrevista con la cadena venezolana Telesur publicada el martes, Correa vuelve a criticar la actuación de la derecha durante la reciente jornada electoral. Precisa que Lasso contó con el apoyo de los medios privados y que solo mostraron un estudio de una encuestadora pagada por este candidato para aparecer como ganador. "Los resultados mostraron lo contrario", añade el mandatario, que traspasará el poder el próximo 24 de mayo.

ncl/lvs/nii/

Comentarios