• El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla en la inauguración de una conferencia en Dohe, capital catarí, 15 de diciembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 15:39
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 17:30

El 63,4 % de los ecuatorianos cree que el país va por “mal camino” con Lenín Moreno dirigiendo la nación, según un reciente sondeo.

La encuesta publicada el domingo por la firma Cedatos muestra que el 70 % de los ecuatorianos se siente preocupado, incierto, frustrado o triste acerca del futuro de Ecuador, cifra que al inicio del Gobierno de Moreno era tan solo del 43,6 %.

El estudio, además, revela que el 61,7 % de los consultados desaprueba la gestión del jefe de Estado ecuatoriano, frente al 31,1 % que la apoya.

Entre los problemas señalados por los participantes figuran el desempleo, así como los temas económicos y la corrupción. De hecho, el 26,1 % de los entrevistados determinó que el desempleo y el subempleo son las principales cuestiones a resolverse, seguidos de las dificultades económicas (24,4 %), la corrupción (14 %) la inseguridad, la delincuencia y la violencia (10 %), entre otros.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 2120 entrevistas y con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 3,4 %.

De acuerdo con la encuesta, al cierre de enero, el 62,4 por ciento de los encuestados dijo no creer en las promesas del gobernante, frente al 28,4 % que le cree y el 9,2 % que no respondió.

Las estadísticas de Cedatos reflejaron también una caída constante en la credibilidad del mandatario ecuatoriano desde agosto de 2017 (tres meses después de iniciado su Gobierno), cuando llegó al 67 % y bajó seis puntos hasta llegar al 61 % en enero de 2018.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor y correligionario en el movimiento Alianza País (AP), Rafael Correa, pero desde que asumió el cargo ha adoptado medidas económicas neoliberales que han afectado a las esferas más vulnerables y han provocado protestas.

krd/ctl/fmk/rba

Comentarios