• Cuba condena retirada de EEUU del acuerdo nuclear y de misiles
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 8:59
Actualizada: domingo, 4 de octubre de 2020 11:23

Cuba alerta sobre las graves consecuencias de la retirada de Estados Unido del acuerdo nuclear con Irán y del Tratado INF con Rusia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó enérgicamente el viernes la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear con Irán, y del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con la Federación Rusa, mientras advirtió que las acciones unilaterales de la Administración de Donald Trump tendrían “graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad internacionales”.

Durante una reunión virtual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el jefe de la Diplomacia cubana advirtió sobre las amenazas que representan Estados Unidos y sus posturas belicistas para los esfuerzos internacionales en pro del desarme nuclear, pues este país concentra el mayor número de armas nucleares listas para ser usadas y “es el único en el mundo que ha lanzado dos bombas atómicas”.

El titular destacó también que el mundo no puede permanecer impasible ante la revisión de la postura nuclear de Estados Unidos, que reduce el umbral para el uso de este tipo de armas, incluso en respuesta a las llamadas “amenazas estratégicas no nucleares”.

 

En este sentido, destacó que la energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los Estados, sin discriminación, y llamó a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Asimismo, Rodríguez instó al Gobierno norteamericano a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) con Rusia.

En agosto de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró oficialmente a su país del INF firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que había prohibido los misiles terrestres con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (nuevo START), que expira en febrero de 2021, es el último tratado importante de control de armas nucleares entre Moscú y Washington que pone un límite al número de ojivas nucleares estratégicas que cada país puede tener.

nsr/ctl/myd/mjs