• El edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en La Habana (capital).
Publicada: jueves, 10 de mayo de 2018 15:05
Actualizada: jueves, 10 de mayo de 2018 18:17

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha expresado este jueves su profundo rechazo a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear, exigiendo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumpla con la Resolución 2231 sobre la cuestión nuclear iraní.

“El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Oriente Medio”, ha denunciado la Cancillería cubana para luego rechazar que EE.UU. volviera a imponer sanciones contra Teherán suspendidas por el pacto nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

Cuba, añade el comunicado, se opone a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier país y reconoce el derecho legítimo de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Tal denuncia se lanza después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015, pese a muchos esfuerzos diplomáticos y los llamamientos internacionales a preservar este importante convenio multilateral.

La medida del inquilino de la Casa Blanca dio lugar a un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial.

El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Oriente Medio”, ha denunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en cuanto a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1.

 

En respuesta al polémico anuncio del mandatario estadounidense, el presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció el 8 de mayo, la “hostilidad” del país norteamericano contra Teherán, prometiendo adoptar medidas simétricas tras la salida de Washington del pacto nuclear.

Anteriormente, Teherán había advertido que cuenta con la capacidad de retomar sus actividades nucleares y volver a producir uranio enriquecido “sin ninguna limitación”, si los países europeos implicados, no se disponen a preservar el pacto en un “plazo limitado”.

“Cuba llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir la responsabilidad que le confiere la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exigiendo el cumplimiento de su resolución 2231 (2015) sobre la cuestión nuclear iraní, aprobada por unanimidad en ese órgano”, pone de relieve el comunicado.

mpm/ktg/krd/mkh

Commentarios