• Informe: Trump viola todos los acuerdos internacionales
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 17:25
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 7:55

Estados Unidos contra los acuerdos internacionales. El presidente norteamericano, Donald Trump, ya ha desmontado diferentes pactos o espera romperlos. Si profundizamos en el tema parece que incumplir convenios es una costumbre en ese país durante reciente década.

Primero de junio de 2017, Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo climático de París, firmado en 2016. El pacto busca reducir el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

23 de enero de 2017. El mandatario retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Un pacto suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Trump, también, ha salido del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Migración y Refugiados, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además prevé salir del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), un acuerdo comercial entre este país, Canadá y México.

24 años antes, en 1994, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó un acuerdo con Corea del Norte para desmantelar el programa nuclear de este país asiático.

Casi una década más tarde, al cambiar el mandato, el presidente George W. Bush, calificó a Pyongyang de eje de mal y preparó el terreno para romper el acuerdo.

Washington tiene una buena mano en la violación y abandono de pactos internacionales. Resta por ver hasta qué punto la comunidad internacional tolerará tales incumplimientos.

smd/mjs

Comentarios