• La UE vuelve a salir en defensa del acuerdo nuclear de Irán
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 3:05
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 9:58

La Unión Europea critica una vez más la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y promete hacer todo lo posible para salvaguardar el pacto.

La Unión Europea (UE) vuelve a salir en defensa del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). El bloque comunitario asegura que todavía no ha puesto sobre la mesa la opción de recurrir al mecanismo de resolución de disputas.

Los jefes de Diplomacia de la UE mantuvieron este viernes una reunión extraordinaria en Bruselas (Bélgica).

El bloque criticó una vez más la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y prometió hacer todo lo posible para salvaguardar el pacto. Así, se dio un no rotundo a la petición que hizo este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, quien instó a otros signatarios del acuerdo a seguir sus pasos retirándose del mismo.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló también que los ministros no discutieron sobre recurrir al mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo nuclear. Este mecanismo podría llevar a la reimposición de las sanciones aprobadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán.

El pasado domingo, Irán dio el quinto paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares. Aunque ha recibido críticas por parte de Europa, Teherán asevera que habrá nuevos pasos si el Reino Unido, Alemania y Francia, no cumplen con sus obligaciones. Irán denuncia que los europeos no han tomado medidas prácticas para garantizar sus beneficios económicos en el marco del convenio.

mhn/mkh

Comentarios