Álvaro Uribe, que se encuentra bajo arresto domiciliario por supuestos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, renunció a su cargo como senador el pasado 18 de agosto, por lo que su defensa reclamó que el caso debería pasar a la justicia ordinaria.
En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista internacional Moisés Ninco ha abordado el tema, y afirma que el actual presidente colombiano, Iván Duque, del mismo partido que Uribe (el Centro Democrático), estableciendo un control del Ejecutivo hacia las demás ramas del poder público, lo que pretendía era evitar la captura y el encarcelamiento del expresidente.
“[De esta manera] ha logrado que el proceso, a través de una jugarreta de Álvaro Uribe Vélez en la cual renuncia del Senado para hacerse investigar ya no por la Corte Suprema de Justicia sino por la Fiscalía, logre la impunidad del expresidente”, ha indicado Ninco.
El analista denuncia que se trata de “una segregación y una sedimentación más bien de las instituciones en detrimento de la Constitución de 1991 y en favor de la aparición de ciudadanías cada vez más indignadas que digan con la mayor claridad que en Colombia no existe la división de poderes”.
La Corte Suprema de Justicia ordenó a principios de agosto la detención del expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno. No obstante, el máximo tribunal ha informado este martes que remite a la Fiscalía el proceso, porque los hechos investigados ya no están vinculados a su cargo como senador.
El proceso jurídico contra Uribe afectará a la gobernabilidad de Duque, que cumple dos años de mandato. De hecho, de la suerte que corra Uribe depende en gran parte el futuro de la derecha colombiana.
El propio Duque está bajo investigación por la financiación ilegal de la campaña electoral que lo llevó al poder en 2018. De comprobarse la posible irregularidad, el actual partido de Gobierno podría perder su personería jurídica, lo que impediría presentar candidatos a futuras elecciones.
Además, en un caso extremo, el Congreso podría decretar la pérdida del cargo del presidente, según el procedimiento contemplado para las investigaciones y los juicios por indignidad política.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/nii/