• Otro escándalo para el partido gobernante en Colombia
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 0:39
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 1:43

El Consejo Electoral abre una investigación contra el presidente Iván Duque y su partido por violación de normas de financiación de su campaña electoral en 2018.

El presidente de Colombia, Iván Duque, está entre la espada y la pared. El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga su campaña electoral que le llevó al poder. Está acusado de recibir dineros ilícitos.

De comprobarse la posible irregularidad, el actual partido de Gobierno podría perder su personería jurídica lo que impediría presentar candidatos a futuras elecciones. También en un caso extremo, el Congreso podría decretar la pérdida del cargo del presidente.

El tribunal electoral investiga aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 000 dólares a la campaña de Duque. Las leyes colombianas prohíben la financiación de personas y empresas extranjeras a las campañas electorales.

Duque enfrenta un complicado panorama por la crisis económica y social del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. A estos desafíos hay que sumar la reciente detención domiciliaria de su Godfather político y máximo líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe.

mag/hnb