• El presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Foto: EFE).
Publicada: viernes, 12 de diciembre de 2025 14:10

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia que el verdadero motivo de robo de un buque petrolero venezolano por Washington en el mar Caribe es el “petróleo”.

“Acaban de incautar un barco, es piratería, petróleo, es petróleo, es decir, están demostrando por qué están haciendo lo que hacen. Petróleo, petróleo y petróleo”, declaró el jueves el mandatario colombiano.

Tras denunciar la agresión estadounidense en la región, Petro aseguró que “ni un solo presidente latinoamericano ha llamado a otro para preguntarle qué hacer ante el hecho de que estamos siendo invadidos, porque no existen aguas internacionales en el Caribe”.

“Eso se llama invasión”, subrayó, afirmando que las excusas de Washington para lanzar agresiones en el mar Caribe no son “ciertas”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el miércoles la incautación del barco frente a las costas venezolanas, afirmando que su país se quedaría con el petróleo que transportaba. Dijo además que se trataba de un buque cisterna “sancionado”, y alegó que la incautación se llevó a cabo por “una muy buena razón”, sin precisar mayores detalles sobre la operación.

El Gobierno venezolano no tardó en condenar el incidente, calificándolo de un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”. Caracas denunció que la medida demostró que el objetivo de Washington “siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”.

La medida se suma a una escalada de tensiones entre Washington y Caracas desde que el primero desplegó en octubre buena parte de sus activos militares en el Caribe, incluyendo destructores, aviones de combate y portaviones, con el supuesto objetivo de “combatir el narcotráfico”.

Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.

arz/mkh