• La ministra de Transporte colombiana, María Fernanda Rojas.
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 11:29

Colombia denuncia “sabotaje tecnológico” de EE.UU. en el espacio aéreo venezolano, alertando que esta acción compromete la operación en Venezuela y en toda la región.

“Se están emitiendo señales engañosas, ciberataques, señales que pretenden engañar a los equipos de posicionamiento, a los GPS. Eso ya creo que sobrepasa cualquier límite”, dijo el viernes la ministra de Transporte colombiana, María Fernanda Rojas.

La responsable pidió una reacción inmediata de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ante las alteraciones de Estados Unidos en el sistema aeronáutico venezolano.

“Y creo que aquí debe haber un pronunciamiento, ojalá el día de hoy, de la OACI y de instancias internacionales, porque hacer un saboteo, hoy en día, tecnológico, a una operación aérea en cualquier lugar del mundo es un crimen”, recalcó.

Alertó además sobre el peligro que genera este tipo de acciones para la operación aérea en Venezuela, en Colombia u otro país.

Colombia, limítrofe con Venezuela, retó a principios de este mes al presidente estadounidense, Donald Trump, quien lanzó una advertencia a países, aerolíneas y pilotos de no operar en el cielo de Venezuela en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Caracas.

 

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, confirmó que Colombia opera vuelos desde y hacia Venezuela, rechazando la advertencia de Trump. “EE.UU. no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo. Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo. Es hora de diálogos, no de barbarie”, expresó el lunes Petro en X.

La acción de EE.UU. provocó que seis aerolíneas internacionales suspendieran sus conexiones con Venezuela, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Caribbean Airlines, GOL y Latam. La decisión de esas empresas ocasionó que Caracas les revocara sus concesiones de vuelo hacia el territorio venezolano.

El ilegal anuncio del cierre del espacio aéreo venezolano se suma a otras amenazas, medidas coercitivas unilaterales y agresiones llevadas a cabo por Washington contra Caracas en medio del despliegue militar masivo estadounidense en el Caribe so pretexto de “combatir el narcotráfico”.

Caracas en reiteradas ocasiones ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU. dirigidas a imponer un cambio de régimen, subrayando que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

ftm/tqi