• El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Publicada: sábado, 13 de diciembre de 2025 15:15

El presidente de Colombia se esfuerza para la designación de un relator especial para estudiar los crímenes de lesa humanidad de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico.

Mediante una nota emitida este sábado en su cuenta en X, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha subrayado que la lucha contra el tráfico de drogas no justifica la violación de derechos humanos.

No es aceptable de ninguna manera que la lucha contra el narcotráfico incluya violaciones a los derechos humanos, como el asesinato sistemático por funcionarios públicos”, ha denunciado.

Al respecto, ha asegurado que va a pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a designar un relator especial para las violaciones de los derechos humanos que el Gobierno de EE.UU. ha cometido durante sus operaciones militares en la región del Caribe y el Pacífico. “Debe organizarse un comité internacional de juristas”, ha remarcado.

Petro ha instado a los países regionales a unirse y protestar las acciones de EE.UU., denunciando que dichas medidas ponen en riesgo la soberanía de los gobiernos de la zona y han dejado más de 80 muertos en más de 20 bombardeos.

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar del Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos, que en mucho de los casos no se sabe la identidad de los pasajeros, la actividad que estaban haciendo y el punto exacto donde fueron masacrados.

La invasión militar que está cometiendo los EE.UU. en el mar caribe es de tal magnitud, que muchos de los nativos que se dedicaban a sus prácticas ancestrales de supervivencia han tenido que dejarlas por miedo a ser asesinados.

msm/hnb