• El presidente iraní, Masud Pezeshkian, en ceremonia de la ‘Década del Alba’, en Teherán, 31 de enero de 2026.
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 14:00

El presidente iraní ha subrayado que, en los recientes disturbios, fuerzas eforáneas, incluidos EE.UU. e Israel, intentaron explotar las protestas para dividir al país

Durante una ceremonia llevada a cabo este sábado en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), en vísperas del comienzo de la ‘Década del Alba’, que marca los 10 días anteriores al aniversario de la Revolución Islámicael presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha destacado que, en los recientes disturbios apoyados por los extranjeros, el presidente de EE.UU., Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los europeos “buscaban provocar e impulsar la división”.

Pezeshkian ha afirmado que el objetivo de los enemigos era fragmentar el país, alimentar el conflicto y el odio entre la gente y crear profundas divisiones dentro de la sociedad.

El mandatario iraní ha señalado que en las protestas sociales ordinarias la gente no toma armas de fuego, ni mata a militares, ni incendia ambulancias y mercados.

 

Al afirmar que el gobierno tiene el deber de escuchar las voces y preocupaciones de los manifestantes y abordar sus problemas, ha subrayado que las autoridades están preparadas para hacerlo.

“Sin embargo, estaba claro que la situación iba más allá de una simple protesta social, ya que los enemigos explotaban los problemas existentes para provocar disturbios y continuar los esfuerzos para dividir a la sociedad”, ha apostillado.

Al final, ha destacado que la presencia del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y su guía han neutralizado consistentemente tales complots y continuarán haciéndolo en el futuro.

En la misma jornada, el Líder de Irán ha rendido homenaje al fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (P), en el inicio de los festejos por la ‘Década del Alba’.

Alborotadores armados y terroristas apoyados por el extranjero secuestraron protestas pacíficas y esporádicas por agravios económicos el 8 y 9 de enero. 

La Fundación para Asuntos de Mártires y Veteranos de Irán ha informado, 2427 mártires, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad y diversos sectores del pueblo, forman parte de un total de 3117 fallecidos registrados.

msr/hnb