• “Uribe renuncia al Senado para continuar adelante con uribismo”
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2020 2:31

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe renuncia a su cargo para que el uribismo pueda continuar adelante, dice una analista.

Uribe, anunció el martes su renuncia como senador, en una carta dirigida al presidente de la Cámara alta, Arturo Char. El legislador del Centro Democrático informó que tomó esta decisión debido a la supuesta violación de sus garantías procesales durante la medida de aseguramiento en su contra, en el marco de las investigaciones por fraude procesal y soborno de testigos.

La investigadora María Fernanda Barreto ha abordado el tema en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV. Barreto ha recordado que mientras Uribe ha renunciado probablemente con la intención de salir de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y pasar a manos de una Fiscalía de total control uribismo, pero el senador Iván Cepeda ha aclarado que él debería permanecer bajo la lupa de la Corte Suprema por los delitos que supuestamente cometió.

Barreto ha señalado que el anuncio de Uribe llegó en momentos en que el presidente colombiano, Iván Duque, anunciara la puesta en marcha de “un nuevo Plan Colombiano” con EE.UU. que se trata de un programa de cooperación entre ambos países.

De acuerdo con la investigadora, “en estos momentos se decidió que Uribe saliera de esa primera fila de la política justamente para continuar adelante con el uribismo, pero sin el estorboso Álvaro Uribe”.

 

 

La Corte Suprema de Justicia ordenó a principios de agosto la detención del expresidente Uribe, por los delitos de fraude procesal y soborno.

El proceso jurídico contra Uribe afectará de alguna manera la gobernabilidad de Duque, que cumple dos años de mandato. De la suerte que corra Uribe depende en gran parte el futuro de la derecha colombiana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia también ha abierto una indagación preliminar contra Duque y su partido por la financiación ilegal de su campaña electoral que lo llevó al poder en 2018.

Fuente: HispanTV Noticias

 nkh/rha/mrg