• Presidente argelino regresa al país en medio de fuertes protestas
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 19:09
Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 19:29

Tras pasar dos semanas en el extranjero, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha regresado este domingo al país en medio de una multitudinaria protesta.

Según ha informado la cadena local de televisión Ennahar TV, el avión que transportaba a Buteflika ha llegado al aeropuerto militar de Boufarik, en el sur de Argel (la capital argelina), al mismo tiempo que decenas de miles de manifestantes han vuelto a salir a las calles del país para protestar contra la quinta postulación del mandatario a la Presidencia.

Los indignados portaban pancartas en las que instaban al mandatario de 81 años a retirar su candidatura. Además, repudiaron el regreso de Buteflika al país tras dos semanas de estar ingresado en un hospital de Ginebra (Suiza).

El movimiento de protestas también exige un cambio en el muy criticado sistema que ha mantenido a Buteflika al frente del país y que le ha permitido tener un control absoluto de la estructura de poder.

Varios sindicatos, entre ellos el Sindicato Nacional de Vehículos Industriales, han convocado una huelga de cuatro días a partir del lunes. Algunas empresas privadas también han expresado su solidaridad con las protestas y su rechazo al quinto mandato de Buteflika.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Argelia el pasado 22 de febrero, después de que Buteflika, en el poder desde hace 20 años y cuya salud se ha visto seriamente resentida tras sufrir un ictus, se postulara para las presidenciales.

Más de un centenar de manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos que se desataron el pasado viernes entre la Policía y los indignados argelinos en una multitudinaria protesta que tuvo lugar en varios puntos del país árabe contra la candidatura de Buteflika.

Las marchas se saldaron también con 195 detenidos, conforme a las fuerzas de seguridad, quienes, en su propio balance, confirman al menos 112 policías heridos en las manifestaciones.

myd/anz/ftn/hnb

Comentarios