• En Argelia protestan contra el quinto mandato del presidente
Publicada: sábado, 9 de marzo de 2019 6:19
Actualizada: sábado, 9 de marzo de 2019 9:00

En Argelia, las protestas contra el quinto mandatado del presidente Abdelaziz Buteflika se tornaron violentas tras la intervención de la policía.

La policía argelina utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes que se reunieron en la capital Argel. Así los indignados participaron en otra jornada de protesta contra el presidente Buteflika, quien ya ha presentado su candidatura a las presidenciales del próximo abril.

Las protestas iniciadas en diferentes partes del país africano, desde hace dos semanas ya han dejado al menos un muerto y cientos de heridos y detenidos. Los indignados piden la renuncia de Buteflika, en el poder desde 1999, y su equipo.

A los 82 años, el presidente Buteflika lleva una vida débil y paralizado en un hospital de Ginebra, en Suiza. En 2013 sufrió un derrame cerebral y no ha hablado en público desde entonces. Sin embargo existen diferentes opiniones sobre la raíz de las protestas en su contra. Mientras algunos analistas creen que detrás de las manifestaciones están Francia y sus aliados con fines políticos, otros coinciden en que las protestas se deben a las políticas erróneas de Buteflika.

La más reciente serie de protestas antigubernamentales en Argelia fue la mayor en más de 30 años. Recordemos que el motor de las manifestaciones son los jóvenes, en un país en que la edad mediana es de 27,8 años.

kmd/hnb

Comentarios