• Vista de los trabajos en la mina de coltán en la localidad de Rubaya, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 11:00

Más de 200 personas murieron esta semana en un derrumbe en la mina de coltán de Rubaya, en el este de la República Democrática del Congo, según fuentes oficiales.

La información la dio a conocer el viernes Lumumba Kambere Muyisa, vocero del gobernador designado por el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que controla la zona.

El derrumbe ocurrió el miércoles y, hasta la noche del viernes, el saldo exacto de víctimas aún no estaba claro ni las causas de la tragedia.

Según el vocero, entre las víctimas figuran “mineros, niños y comerciantes”, y algunas personas que pudieron ser rescatadas presentan “heridas graves”.

Las minas de Rubaya producen aproximadamente el 15 % del coltán del mundo, que se procesa para obtener tantalio, un metal usado para fabricar celulares, computadores, componentes aeroespaciales y turbinas de gas. 

ncl