El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, ha anunciado que el ataque, que consistió en el lanzamiento de un misil balístico hipersónico, denominado ‘Palestina 2’, equipado con múltiples ojivas, apuntó este domingo a varios blancos “sensibles” en la zona ocupada de Al-Quds (Jerusalén).
En un breve vídeo, publicado en su cuenta de X, el vocero castrense ha detallado que la operación logró sus objetivos, sembrando el pánico entre los colonos sionistas y obligándoles a buscar refugio, según ha publicado la cadena yemení de noticias Al Masirah.
Ha descrito, además la ofensiva como “una victoria para el oprimido pueblo palestino y sus combatientes, y una respuesta a los crímenes de genocidio y la peligrosa escalada perpetrada por el enemigo israelí” contra el pueblo de Gaza.
El ataque, agrega el general Sari, se enmarca en las operaciones de represalia llevadas a cabo por Yemen en apoyo a Gaza y asegurado que continuarán hasta que cese la agresión israelí al enclave costero palestino y se levante el asedio.
Asimismo, ha advertido que las Fuerzas Armadas de Yemen siguen monitoreando de cerca la situación en la Franja de Gaza, tras la luz verde del movimiento de Resistencia palestino HAMAS a un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener el conflicto. El vocero ha señalado que Yemen continuará las operaciones hasta que se materialicen las demandas legítimas del pueblo palestino.
Los medios israelíes, por su parte, han confirmado el ataque, afirmando que las operaciones en el aeropuerto Ben Gurión, en las afueras de Tel Aviv, han quedado suspendidas temporalmente como consecuencia de la ofensiva. El ejército israelí, sin embargo, ha afirmado que el misil fue interceptado y que no se reportaban informes de heridos o daños.
Yemen ha mantenido un apoyo constante a Palestina desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra genocida israelí en Gaza.
El sábado, Muhamad al-Bajiti, miembro del Consejo Político del movimiento popular yemení Ansarolá, advirtió a Israel y sus aliados occidentales —Estados Unidos y el Reino Unido— que Yemen mantiene los dedos en el gatillo y volverá a atacar a enemigos en caso de que fracase las negociaciones para detener el conflicto.
ftm/ctl/tqi