• Humo durante enfrentamientos en el campamento palestino de Ein el-Hilweh, en Sidón, Líbano, el 8 de septiembre de 2023. (AFP)
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2026 19:39

Ansarolá de Yemen condenó la “masacre sangrienta” de Israel en Líbano, que dejó una docena de muertos, calificándola de grave violación del derecho humanitario.

La oficina política del movimiento popular yemení Ansarolá ha denunciado este domingo que el ataque aéreo israelí, que tuvo como objetivo un barrio dentro del campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, se enmarca en el marco de las agendas expansionistas de Israel.

El comunicado ha agregado que este crimen va más allá del ataque a civiles libaneses y de la violación de la soberanía de Líbano, describiéndolo como parte de los intentos de imponer nuevas dinámicas asociadas con la iniciativa conocida como “Gran Israel” y el “Nuevo Medio Oriente”.

Asimismo, Ansarolá ha expresado su apoyo total al pueblo libanés y al Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), frente a los actos de agresión israelí respaldados por las amenazas de EE.UU. y los países occidentales.

 

En su comunicado, Ansarolá también ha criticado enérgicamente las recientes declaraciones de Mike Huckabee, embajador de Estados Unidos en los territorios ocupados por Israel, en las que sugirió que el régimen israelí tiene derecho a expandir su territorio en una amplia zona de Asia Occidental.

El comunicado ha añadido que las declaraciones de Huckabee van más allá de los estándares diplomáticos y evidencian un apoyo claro de Estados Unidos a los objetivos expansionistas de Israel a costa de Palestina y otros países árabes, enfatizando que ahora las simples declaraciones de condena no son suficientes.

El movimiento popular yemení ha llamado a los gobiernos árabes a tomar medidas serias y coordinadas para enfrentar el peligro creciente.

En este contexto, ha instado a los países árabes y musulmanes a asumir sus responsabilidades frente a lo que describió como desafíos graves que amenazan la supervivencia de toda la nación.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano informó el sábado que los ataques israelíes contra localidades del valle de la Becá dejaron 10 muertos y 24 heridos, incluidos tres niños.

Por su parte, dos funcionarios de Hezbolá indicaron que ocho miembros de este movimiento de Resistencia fueron asesinados en ataques israelíes cerca del pueblo de Rayak, en el noreste de Líbano, la noche del viernes.

 

El régimen israelí ha asesinado a más de 350 personas en el Líbano desde la entrada en vigor de la tregua en noviembre de 2024. Israel justifica sus violaciones alegando que se trata de ataques dirigidos a Hezbolá para obligarlo a rearmarse.

Estos ataques se producen en el marco de las continuas violaciones por parte de Israel del acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2024, de la Resolución 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la soberanía libanesa.

zas/tmv