“Llegar a un acuerdo con Washington es posible, y algunos aspectos podrían ser incluso mejores que los del acuerdo de 2015”, ha afirmado este domingo Araqchi, durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS News.
Con respecto a la pregunta sobre las amenazas militares del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán, Araqchi ha expresado que “un hecho es que si ellos [EE.UU.] quieren encontrar una solución al programa nuclear pacífico de Irán, el único camino es la diplomacia”.
“Todavía existe una buena oportunidad de alcanzar una solución diplomática; una solución basada en un enfoque de ganar-ganar (beneficio mutuo) está a nuestro alcance. Por lo tanto, no hay necesidad de ningún despligue militar, y un despligue militar no puede ayudar ni presionarnos”, ha agregado.
Continuaremos con nuestras negociaciones para llegar a un acuerdo
En respuesta a una pregunta sobre cuándo Irán presentaría un borrador de propuesta al enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, Araqchi ha expresado que Teherán todavía estaba trabajando en esto y que su objetivo era garantizar que incluyera elementos que abordaran las preocupaciones e intereses de ambas partes.
Ha destacado que el equipo negociador iraní continuará las conversaciones con EE.UU. y “al mismo tiempo, estamos trabajando en los elementos de un acuerdo y un borrador del texto”.
Ha expresado su esperanza de que cuando los negociadores iraníes estén en Ginebra, estén preparados para negociar esos proyectos.
“Estamos trabajando en esos elementos, y creo que cuando nos reunamos, probablemente este jueves de nuevo en Ginebra, podremos trabajar en ellos, preparar un buen texto y llegar a un acuerdo rápido. Así lo entiendo. Lo veo muy posible”, ha declarado.
Irán asegura que un acuerdo mejor que el JCPOA es posible
Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre el acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado bajo la administración de Barack Obama y un posible acuerdo con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, Araqchi ha manifestado que la situación ha cambiado en los últimos 10 años.
“Nuestro programa nuclear ha avanzado tecnológicamente y es más avanzado que en aquel entonces. Y, por supuesto, se ha intensificado sanciones y presiones”, ha agregado.
Sin embargo, ha subrayado que cree que Teherán y Washington pueden llegar a un acuerdo mejor que el JCPOA con elementos que podrían ser mucho mejores que el acuerdo anterior, ya que las dos partes han entrado en muchos detalles.
“Podemos llegar a un acuerdo sobre los principios y cuestiones fundamentales, asegurando que el programa nuclear de Irán sea pacífico y lo seguirá siendo para siempre, al mismo tiempo que se levanten más sanciones”, ha añadido.
El enriquecimiento de uranio es nuestro derecho
El canciller iraní ha recordado que, “ante todo, el enriquecimiento es nuestro derecho. Somos miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y tenemos pleno derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, incluido el enriquecimiento. La manera en que ejerzamos este derecho es un asunto que nos compete exclusivamente a nosotros”.
“El enriquecimiento es una parte sensible de nuestras negociaciones. El equipo estadounidense conoce nuestra posición, y nosotros también conocemos la suya, y hemos compartido nuestras preocupaciones mutuamente. Creo que es posible alcanzar una solución, pero no voy a negociar a través de los medios de comunicación”, ha añadido.
Araqchi ha destacado que, por el momento, solo estamos negociando sobre el tema nuclear y no se plantea ningún otro asunto.
Irán se reserva el pleno derecho a la legítima defensa ante cualquier agresión
Según el canciller persa, “en la reciente guerra con Israel, aunque enfrentamos dificultades en la defensa aérea, los misiles iraníes lograron impactar con precisión objetivos dentro de Israel”.
“Israel inició la guerra, pero después de 12 días pidió un alto el fuego. Tenemos una capacidad misilística eficaz y actualmente estamos en una posición sólida para defendernos”, ha recalcado.
Ha confirmado que “si Estados Unidos ataca a Irán, su acción será una agresión, e Irán se reserva el pleno derecho a la legítima defensa”.
La entrevista tuvo lugar después de que funcionarios iraníes y estadounidenses celebraran dos rondas de diálogo mediadas por Omán el 6 y el 17 de febrero, tras semanas de creciente tensión.
En respuesta a las amenazas de EE.UU., la República Islámica ha reiterado que no aceptará amenazas ni presiones. Aunque apuesta por la vía diplomática, asegura que está preparada para cualquier escenario.
ght/tmv
