El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, sostuvo el sábado por la noche una conversación telefónica con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en la que reafirmó la determinación de Teherán de recurrir a la diplomacia para salvaguardar sus derechos nucleares. La llamada se produjo en un contexto de renovadas tensiones regionales y tras recientes contactos indirectos entre Irán y Estados Unidos.
Durante la conversación, Araqchi subrayó la voluntad de la República Islámica de mantener una interacción constructiva y de utilizar el diálogo como vía para garantizar los derechos e intereses legítimos del pueblo iraní en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, en conformidad con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y el derecho internacional.
Ambas partes analizaron además los últimos avances relacionados con las negociaciones indirectas entre Washington y Teherán para alcanzar un entendimiento “justo” sobre el programa nuclear de Irán.
La conversación tuvo lugar después de que funcionarios iraníes y estadounidenses celebraran dos rondas de diálogo mediadas por Omán el 6 y el 17 de febrero, tras semanas de creciente tensión.
zbg/ctl/tqi
