• Irán prueba misiles balísticos de fabricación nacional durante un ejercicio militar.
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2026 10:52

Cualquier ataque estadounidense o israelí contra Irán se enfrentaría a una “respuesta amplia e ilimitada”, advirtió una fuente en la cúpula de defensa iraní.

La fuente, que habló el sábado bajo condición de anonimato con la agencia rusa de noticias RT, enfatizó que la República Islámica no se quedaría de brazos cruzados ante una aventura militar en su contra, asegurando que la respuesta del país sería “ilimitada”.

Señaló que Estados Unidos es “muy consciente de la capacidad y la determinación de Irán para responder” y que la Administración Trump está “ganando tiempo para intentar obligar a Irán a aceptar sus condiciones aumentando la presión militar y política”.

Sin embargo, la fuente dejó claro que Irán no cederá al chantaje estadounidense sobre su programa nuclear.

Aseguró que Teherán no se involucraría en unas negociaciones de desgaste. “Irán no se va a empantanar en un proceso de negociación largo e infructuoso. Una negociación donde la perspectiva de levantar las sanciones es débil no tiene ningún valor para Irán”, afirmó.

 

Las declaraciones de la fuente iraní se produjeron en un contexto de tensiones entre Teherán y Washington derivado del despliegue militar sin precedentes de Estados Unidos cerca de Irán y las repetidas amenazas de Trump con atacar militarmente el territorio iraní para obligarlo a firmar un nuevo acuerdo nuclear.

Las partes han celebrado dos rondas de negociaciones indirectas, bajo el intermediario de Omán. Irán insiste en que un acuerdo debe reconocer su derecho legítimo a enriquecer uranio, según lo estipula el Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear y levantar las sanciones injustamente impuestas en su contra.

Mientras que Trump ha exigido repetidamente que Irán desmantele por completo sus programas nucleares y de misiles balísticos. El jueves, el magnate republicano dio a Irán entre 10 y 15 días para llegar a un acuerdo o afrontar “las consecuencias”.

Irán ha respondido la retórica incendiaria de Washington con ejercicios de fuego real, mientras que las Fuerzas Armadas del país han declarado que atacarían bases estadounidenses en la región, en caso de ser agredido.

La República Islámica también se ha reservado el derecho a responder a cualquier agresión en su contra en una carta remitida el jueves a la ONU. “Irán ha declarado reiteradamente, que no busca ni tensión ni guerra y que no iniciará ningún conflicto. Sin embargo, en caso de que sea objeto de una agresión militar, Irán responderá de manera decisiva y proporcional, en ejercicio de su derecho inherente a la legítima defensa, en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, destacó Amir Said Iravani, representante permanente de Irán ante la ONU.

ftm/ctl/tqi